Aseguró que el conflicto docente en Buenos Aires "se soluciona con gobernantes que entiendan que en lugar de confrontar con los docentes tienen que convocarnos a dialogar y a escuchar nuestras ideas".
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió ayer en Córdoba que, mientras persista el “autoritarismo” del gobierno provincial, “el conflicto docente no se va a solucionar”.
El dirigente sindical bonaerense encabezó ayer al mediodía la inauguración de la Escuela Pública Itinerante de los gremios docentes nacionales en la ciudad de Córdoba y afirmó que esa instalación “representa la lucha docente del país por un sistema educativo nacional, por un mayor financiamiento y por paritarias libres que el Gobierno nacional nos está negando”.
En este sentido, aseguró que el conflicto docente en Buenos Aires “se soluciona con gobernantes que entiendan que en lugar de confrontar con los docentes tienen que convocarnos a dialogar y a escuchar nuestras ideas.
“Imponer pautas de forma autoritaria no es la solución. En otras provincias se logró acordar porque hay voluntad de diálogo y de negociación”, afirmó.
“Si la gobernadora María Eugenia Vidal se hubiese puesto el traje de todos los bonaerenses y no solamente del 30% de ese núcleo duro que la votó yo creo que el conflicto ya se habría resuelto”, añadió Baradel.
El sindicalista participó de la inauguración de la carpa da la Escuela Pública Itinerante en la ex Plaza Vélez Sarsfield que está ubicada en la zona céntrica de la capital cordobesa, y que fue impulsada por los gremios docentes bases de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entre otras representaciones gremiales del sector educativo nacional.
La carpa permanecerán hasta el próximo sábado al mediodía, para luego partir hacia la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) con actividades tales como conferencias, charlas, talleres y espectáculos artísticos y musicales.
Del acto también participó el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien planteó la necesidad de construir un ámbito en el que todos tengan la misma oportunidad, al sostener que “una sociedad justa no se construye sin una educación pública”.
“No hay un solo ejemplo en la historia. Ninguna sociedad justa se construyó sin que se respeten los derechos ciudadanos, sin que se respeten los derechos de los trabajadores, los derechos humanos. Defendemos todos esos derechos y esa es la razón de esta lucha”, remarcó en su discurso.
“No queremos un país para pocos, no queremos un país en donde las autoridades tengan que viajar rodeados de carros de policías, no queremos actos del 20 de junio como el que vimos ayer vergonzosamente con tres vallados de policías, de Gendarmería y carros de asalto. No queremos un país en donde los reclamos de los trabajadores generan linchamientos mediáticos”, planteó Yasky.
En ese sentido abogó por “un país con justicia, con reparto de las riquezas, con escuelas abiertas de par en par en donde los alumnos salgan sabiendo que son personas con derechos, con sueños y con utopías. Eso se construye con la escuela pública y por eso la vamos a defender. Aunque la pelea sea larga la vamos a ganar”, afirmó.